martes, 2 de septiembre de 2014

Derretimiento del Ártico pasa promedio histórico


Cerca ya del fin del verano septentrional el Ártico presenta una disminución severa de sus hielos, aunque no será una marca. Esta masa enorme de hielo se encoge en la temporada de verano y comienza a crecer de nuevo luego de mediados de septiembre cuando la temperatura se enfría, pero cada vez contiene menos masa. 

Hace una semana el hielo de esa región cubría un área de 3,7 millones de kilómetros cuadrados, más que lo que cubría en 2012, cuando se tuvo el mínimo histórico de 3,41 millones de kilómetros cuadrados dijo la Nasa. 


Esa agencia, que mantiene su vigilancia y diferentes estudios en esa región, reveló sin embargo que el nivel está por debajo del promedio histórico de 1980 a 2010, que fue de 3,47 millones de kilómetros cuadrados para esta época. "Si bien no vamos hacia un a marca de mínima extensión (del hielo), está muy por debajo de lo normal y continúa el patrón de descenso durante el verano", explicó el científico Walt Meier, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland.

Los cambios en el Ártico se documentan con la red de satélites desde hace más de 40 años, pero este verano ha entrado una ayuda: tres campañas de observación en avión para estudiar distintos aspectos de los cambios originados por el clima. 

Se analizará cómo el cambio en el hielo y la superficie puede afectar la formación de nubes y el intercambio de calor de la superficie de la Tierra al espacio. Otra actividad cumplirá tres años: la medición de las emisiones de gases de invernadero que están siendo liberadas por el deshielo de la tundra y los hielos perennes. 

Se medirá además el cambio experimentado por los glaciares de Alaska. Hace dos semanas, la Nasa había revelado una tendencia decreciente en la acumulación de nieve en el Ártico, en parte porque cada vez más porción cae sobre el océano donde antes había hielo. "No tiene una plataforma dónde acumularse", explicó en su momento Melinda Webster, quien hizo la investigación.

El análisis de la profundidad de la nieve ayuda a entender los cambios en la región: tiene un rol en el crecimiento y descenso del hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario